Blog

 

Arteterapia: la aventura del viaje interior

“La educación por el arte constituye una terapia y técnica de crecimiento porque permite la emergencia de las capas más profundas de la psique” Maslow

¿QUÉ ES ARTETERAPIA?

El arte terapia es una forma de psicoterapia que, en lugar de utilizar la palabra como medio de comunicación, se vale de la expresión artística.

No se necesita experiencia previa o formación en arte. Se necesita, por una parte, ganas de expresar, pintar y jugar para explorar y viajar por el mundo interno; por otra parte, abrirse a conocerse a uno mismo e intención de efectuar cambios para el crecimiento personal y bienestar emocional.

El lenguaje creativo y no verbal es un puente para atravesar al censor que es la mente. En Arteterapia nos ponemos en manos del hemisferio derecho del cerebro (el femenino) que nos lleva a la intuición, la espontaneidad, la creatividad, la fluidez, orientación hacia el futuro y la expresión de sentimientos y emociones.

Lo importante NO es el valor estético de la obra. Lo importante es el proceso creativo y su relación con el proceso psicológico de la persona.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE ARTETERAPIA?

Cuando pintamos en la sesión de Arterapia se produce un proceso de creación espontánea de imágenes que surgen del inconsciente. Es un medio no verbal donde la persona se expresa de manera consciente e inconsciente al mismo tiempo.

Al comenzar la sesión los pacientes/clientes se entregan a un momento de silencio para centrarse en su interior tomando consciencia de cómo se sienten en el aquí y ahora. Cada uno va explicando lo que les está pasando hasta llegar a la emoción predominante, a la sensación corporal o una situación en su vida. Se les pide que se queden en esa emoción/sensación/situación y que pinten desde ahí lo que surja.

Al finalizar esta etapa, se expone cada pintura. Primero el autor de la obra cuenta cómo ha sido su proceso creativo, qué sensación le produce su obra y qué ha significado para él. Luego, los demás componentes del grupo comentan su pintura diciendo lo que ven, qué les hace sentir, etc. sabiendo que son proyecciones de uno mismo. El cliente/paciente recoge los comentarios que le resuenen sabiendo que él es el que más llega a comprender su significado.

El ambiente de grupo, es decir encontrarse en un entorno terapéutico, permite ir soltando los falsos apoyos y conectarse con la parte más profunda de uno mismo.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

El Arteterapia produce cambios favorables en la personalidad o en la forma de vivir, buscando la permanencia de este cambio después de las sesiones.

El trabajo con imágenes permite expresar diversas experiencias simbólicas tales como sueños, fantasías e imágenes del pasado, sin tener que traducirlos a palabras. En definitiva se está creando un equivalente a las experiencias humanas pudiendo transformarlas.

La expresión plástica favorece la liberación de emociones previamente contenidas. De esta manera se ayuda a abordar situaciones conflictivas sin experimentar demasiada ansiedad.

El arte es un medio menos utilizado que el lenguaje y por lo tanto es menos susceptible de controlar, de esta manera salen a relucir cosas inesperadas.

Al relacionar los sentimientos e impulsos internos con las impresiones externas, se ordena y descubre uno a sí mismo desde una perspectiva diferente y novedosa.

Con la expresión plástica se promueve un comportamiento sano que estimula la expresión de sentimientos, la disminución de las defensas rígidas, la integración de la realidad interna y externa, etc. De esta manera, lo logrado en la terapia se puede extender a otras áreas en la vida del autor.

En fin, la experiencia creativa es muy gratificante en sí, lo que lleva a la persona a disfrutar y motivarse con el proceso terapéutico.