Constelaciones Familiares

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Se trata de un abordaje terapéutico que permite identificar las dinámicas familiares que generan los conflictos de nuestra vida actual. Ofrece la oportunidad de ampliar nuestra mirada, viendo más allá de lo que creemos saber, generando cambios en nuestras vidas y orientándonos hacia la solución.

Todos nacemos en un sistema familiar con determinadas características genéticas y psicológicas, creencias familiares, maneras de percibir la vida, formas de relacionarnos, etc. Muchos de nuestros conflictos, sufrimientos, sensación de vacío existencial, fracasos de pareja, ruinas… que no conseguimos comprender ni resolver, vienen de nuestras implicaciones sistémicas.

Las constelaciones nos permiten comprender los vínculos familiares y tomar la fuerza para actuar hacia la solución desde el amor, el respeto y la aceptación.

 ¿Cómo se desarrollan las Constelaciones Familiares?

Se reúne un grupo de personas sentadas en círculo formando el “campo” o espacio donde trabajar. La persona que quiere “constelar” expone el asunto, bloqueo o conflicto que le ha llevado hasta allí. El constelador o el consultante elige representantes para su familia entre los miembros del grupo, los coloca en el espacio creado por los asistentes y deja que actúen libremente. Los representantes se sienten de repente “movidos” por las diferentes dinámicas familiares de las personas a las que están representando

La constelación actúa en el alma familiar y, por tanto, en la del consultante. Es ahí donde se puede llegar a una solución que contemple el bienestar del sistema. Una solución que muchas veces pasa por honrar nuestros vínculos con los padres y ancestros, además del reconocimiento del lugar único e irrepetible que ocupamos en la familia. Se trata, en fin, de asentir a nuestro destino y a nuestra vida tal y como son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s